lunes, 18 de abril de 2016

Energía solar para refrigeración

Mientras en un lugar haya más radiación, más altas serán las temperaturas y más alta será la necesidad de refrigeración, esto supone un reto tecnológico y necesario para utilizar las energías renovables para refrigeración de residencias, comercios e industrias.


Utilizando la energía solar, se pueden obtener dos procesos principales para la conversión de energía calorífica a refrigeración. El primero es por medio de compresión, utilizando la energía solar para convertirla en energía mecánica o eléctrica para hacer funcionar el compresor de manera convencional, como en un refrigerador común. El segundo por medio de absorción, el cual utiliza dos fluidos, el absorbente y el refrigerante, normalmente el absorbente es el bromuro de litio y el refrigerante es el agua.


La energía solar actúa como evaporador en los intercambiadores de calor, que junto con la válvula de expansión, el compresor y la torre de refrigeración, son los principales componentes del sistema de refrigeración por absorción.


¿Cuál de los dos sistemas es más conveniente? El sistema por absorción es más económico y eficiente ya que tiene menos conversiones de energía ( el de compresión a mecánica y eléctrica) y utiliza como fuente inmediata la energía térmica dada por la radiación solar.


¿Y cómo funciona este sistema? Con colectores solares se obtiene la energía térmica , la cual se utiliza para evaporar el agua circulante a baja presión a través del evaporador donde también se enfría el fluido objetivo ( aire o agua), luego en el absorbedor el bromuro de litio ( comúnmente) absorbe el agua y luego pasa al generador donde se separan los dos componentes, agua y bromuro de litio mediante diferencia de puntos de ebullición, utilizando la energía térmica proveniente de los colectores solares, y al final del ciclo el agua va al condensador ( otro intercambiador de calor) donde el agua cede gran parte del calor ganado en el generador, y finalmente pasa por una válvula de expansión para iniciar el ciclo en el evaporador. En la figura 1 se puede observar el ciclo de manera ilustrativa.
Figura 1, refrigeración por absorción.

1 comentario: